lunes, 16 de julio de 2012

Organización del Directorio Activo [AD]

Una vez instalado el controlador del dominio, debemos organizar el directorio activo con unidades organizativas, grupos y usuarios, una vez creados los usuarios, estos podrán iniciar sesión en los ordenadores y podemos empezar la actividad informática en nuestra organización.

Obviamente debemos tener clara cuál es la estructura organizativa de nuestra empresa o proyecto, esto no es moco de pavo en ciertas situaciones. En principio, para el Proyecto Virtualización 2012, he creado este organigrama a modo de ejemplo, con el 100% de grandes mujeres periodistas españolas, de distintas orientaciones políticas. 

Nombre 
Supervisado por
Puesto
Departamento
Julia Otero Accionista Accionistas
Cristina de la Hoz Accionista Accionistas
Edurne Uriarte Julia Otero/Cristina de la Hoz Directora Dirección General
Àngels Barceló Edurne Uriarte Directora Calidad 
Pilar García-Cernuda Edurne Uriarte Directora RRHH
Ana Pastor Edurne Uriarte Directora Producción
María José Bueno Márquez Edurne Uriarte Directora Marketing
Ana Samboal Edurne Uriarte Directora Financiero
Cristina Alberdi  Edurne Uriarte Directora Desarrollo


Empezaremos ejecutando la consola principal del Directorio Activo [AD], haciendo clic en Start [Inicio] y Administrative Tools [Herramientas Administrativas] y por último Active Directory Users and Computers [Usuarios y equipos del Active Directory]


Ahora ya podemos organizar el directorio activo, crearemos una unidad organizativa principal con el nombre de la organización [Organización Gonzgomez]



Crearemos unidades organizativas departamentales dentro, y dentro de estos los usuarios.
 
  
Indicamos los datos de nombre y apellidos. Seguiremos la política de NOMBRE.APELLIDO en User Logon Name [Nombre de inicio de sesión de usuario]



Le indicamos una contraseña segura, con mayúsculas, números, símbolos… de esas que el usuario deja en el post-it pegado en la pantalla… seleccionamos los checks que nos interesan y Next.


Hacemos clic en Finish.


Una vez que creemos todas las unidades organizativas y usuarios, la apariencia debería ser similar a la de la siguiente captura.



Antes de seguir, activaremos las características avanzadas para ver todas las opciones y pestañas, hacemos clic en el menú View y luego en Advanced Features [Características Avanzadas]




Para ver las propiedades de usuarios, una vez creados, seleccionaremos el usuario y hacemos clic con el botón derecho en Properties


En la pestaña General veremos los datos que hemos introducido. El campo Display Name [Nombre para mostrar] será el campo del usuario que se mostrará al resto de usuarios en nuestro entorno en aplicaciones como Exchange 2010, Lync o Sharepoint.


En la pestaña Organization [Organización] ampliaremos la información de los campos:
  • Job Title [Cargo]
  • Department [Departamento]
  • Company [Compañía]


En la pestaña Telephones [Teléfonos] podemos ampliar la información que consideremos oportuna y será visible y compartida en las herramientas de Microsoft como Exchange 2010. El resto de pestañas podremos configurarlas más adelante.


Vista contacto Outlook 2010 - Exchange

Dentro de cada unidad organizativa crearemos su correspondiente grupo para cuando asignemos permisos en carpetas compartidas, todo ello nos ayudará a gestionar nuestra organización de una forma eficiente.

Hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos New > Group  


Rellenamos los campos Group Name [Nombre del grupo] de manera predeterminada, el nombre que escribamos se copiará en Group Name (pre Windows 2000). En Group Scope [ambito de grupo] seleccionamos la opción de Global. En Group Type [tipo de grupo] seleccionamos la opción de Security.

 


Para ver las propiedades del Grupo, una vez creado haremos clic con el botón derecho en Properties.


Y en la pestaña Members hacemos clic en Add para añadir a los usuarios que pertenecen a ese grupo.





Una vez que tengamos creados todos los grupos y usuarios tendremos finalizada nuestra organización del directorio activo.
 
Saludos y hasta la próxima!
Gonzalo

1 comentario: